Blog Post

Oro y cobre: protagonistas de la minería en Colombia 2021

Minería en Colombia

En el 2020 la minería en Colombia tuvo altibajos en los que la exportación del carbón fue uno de los más afectados por la pandemia. Sin embargo, la explotación de recursos naturales no renovables tuvo un comportamiento positivo. 


En el caso específico del carbón, en el 2020 se dejaron de exportar 30 millones de toneladas debido a que la demanda se redujo a cifras históricas y a los bajos precios en el mercado. Por esta razón, el carbón dejó de ser uno de los commodities más atractivos. Sin embargo, a diferencia del carbón, minerales metálicos como el oro, la esmeralda y el níquel, incrementaron su producción. 


De acuerdo con los registros del Ministerio de Minas y Energía, la producción de oro en el tercer trimestre de 2020 aumentó más de 42% frente al segundo trimestre, pasando de 10 a 14,17 toneladas, el níquel pasó de 21,2 millones de libras en el segundo trimestre del 2020 a 22 millones libras en el tercer trimestre, lo que implica un aumento del 4% y por último las esmeraldas aumentaron su producción a 1,1 millones de quilates durante el tercer trimestre frente al trimestre anterior, cuando se registró una producción de 72.705 quilates.

Oro y cobre protagonistas en la reactivación económica

De acuerdo al Ministerio de Minas y Energía y a la Asociación Colombiana de Minería (ACM), se espera que la extracción de oro y cobre sea uno de los motores para reactivar la economía en los próximos años. 


En ese sentido, el Ministerio a través de la priorización de 33 proyectos minero-energéticos, ha proyectado que se generen 54 mil empleos. 


De esos 33 proyectos, hay 4 en donde se explotará oro o cobre, que tendrían el mayor impacto en la reactivación económica del país, con una inversión que se aproxima a los 4.225 millones de dólares. A su entender y de acuerdo con las proyecciones que han sacado ambos entes, estos proyectos alcanzarían una producción de 16,6 millones de onzas de oro y 4,9 millones de toneladas de cobre en los próximos dos años.


Algunas cifras relevantes de estos proyectos las relacionamos a continuación: 


Buritacá:


  • 512 millones de dólares de inversión.
  • Se prevé extraer 3,7 millones de onzas de oro. 
  • Generará 4.192 empleos. 


Quebradona: 


  • 1.363 millones de dólares de inversión.
  • Se prevé extraer 4,9 millones de toneladas de concentrado polimetálico (80% cobre). 
  • Generará 2.200 empleos.


Gramalote:


  • 1.100 millones de dólares de inversión.
  • Se prevé extraer 3,9 millones de onzas de oro. 
  • Generará 10.500 empleos. 


Soto Norte: 


  • 1.250 millones de dólares de inversión. 
  • Se prevé extraer 9 millones de onzas de oro. 
  • Generará 7.800 empleos. 

¿Dónde se concentra? 

De acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el oro de aluvión (Evoa) en tierra se concentra en tres departamentos: Antioquia, Chocó y Bolívar, que representa el 88% del total nacional. Por otra parte los departamentos con mayor presencia de Evoa en agua son Amazonas, Guainía, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guaviare y Cauca, y los afluentes son los ríos Apaporis, Caquetá, Cotuhé, Inírida, Negro y Atabapo.



Aportes de la minería a la economía Nacional

El sector minero aporta al país 5 billones de pesos cada año en regalías e impuestos, lo que representa un 2% del PIB del país y representa el 27% de las exportaciones. 


En cuanto a la fuerza laboral, la minería en Colombia genera 1.250.000 empleos, de los cuales 350 mil son directos y 900 mil indirectos. También se registra un alto número de trabajadores ilegales, aspecto en el cual viene trabajando el gobierno nacional, el cual se ha fijado una primera meta de legalizar alrededor de 22 mil mineros en el año 2022.


Otros datos: 


  • En los últimos 20 años, el 20% de la inversión extranjera directa proviene de la minería. 
  • Por cada peso que genera la minería en Colombia, se generan 2,4 pesos en otros sectores. 
  • 48,16 billones de pesos ha desembolsado el Sistema General de Regalías en los últimos 8 años (las regalías son la contraprestación que deben pagar las empresas que explotan recursos naturales no renovables). 
  • 18.076 proyectos se han financiado con el dinero recaudado de las regalías.
cómo es la minería en Colombia

Sabías que… 


La
minería en Colombia es uno de los sectores que más impuestos paga. Son más de 20 impuestos diferentes que una empresa debe pagar si quiere explotar recursos naturales no renovables, convirtiendo al sector minero en un contribuyente importante para el país. De manera general las contribuciones o impuestos  se clasifican en dos tipos; los gravámenes a los ingresos por la actividad y los gravámenes a los ingresos fiscales. Dentro del primer concepto están las regalías, las compensaciones y el canon superficiario. Mientras que dentro de los fiscales se destacan el IVA, el ICA, 4 x 1.000, renta, impuesto al oro, a los explosivos, estampillas, parafiscales y demás tasas y contribuciones de orden nacional, departamental y municipal. Estas obligaciones se les conoce como Government Take (GT) que vendrían siendo las utilidades que le quedan a los ciudadanos tras un proyecto minero. Asimismo y de acuerdo a la ACM, el 86% de este GT proveniente del sector minero está compuesto por las regalías y los impuestos de renta y oro. 


Otra prueba que la
minería en Colombia tiene un alto costo, es que la tarifa de regalías de oro en Colombia oscila entre el 4 y 6%, mientras que en países como Brasil es del 1%, y Australia Oriental del 2,50%.


Estas cuantiosas obligaciones han puesto a Colombia como uno de los países donde más hay que pagar para desarrollar proyectos de minería, lo cual sin duda nos resta competitividad frente a otras naciones. No obstante lo anterior, el país ocupa el primer lugar en proyectos de oro subterráneo y el segundo en extracción de carbón a cielo abierto y subterráneo, superando en este último mineral, a países como Perú, Chile, Canadá y Sudáfrica.

Lo que viene para el 2021

Tal como se ha ilustrado anteriormente, el Gobierno prevé que el 2021 será un buen año para la minería en Colombia y que los proyectos que se llevarán a cabo contribuirán de manera importante a generar empleo y reducir la pobreza en los municipios productores, así mismo, este sector deberá contribuir de manera relevante en el incremento de las exportaciones del país. 


Para ayudar a impulsar en mayor medida la economía del país, se aprobó el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2021-2022 que asciende a los 17,3 billones de pesos, de los cuales más de 16 billones se destinarán a proyectos de inversión.


La asignación por regiones de estos dinero quedó dividida de la siguiente manera: Caribe $3,6 billones; Llanos $2,9 billones; Centro Oriente, $1,7 billones; Pacífico, $1,4 billones; Centro Sur Amazonía, $1,2 billones y Eje Cafetero, $1,05 billones.


Por su parte, las comunidades étnicas recibirán $358.000 millones de pesos y sectores de la ciencia, la tecnología e innovación $1,5 billones, mientras que la asignación para la paz le corresponderá $1,1 billones.


La tarea ardua consiste en legalizar esta actividad, que en algunas regiones aún es ilegítima y esto no es de mucha ayuda a la hora de reactivar la economía de un país que se vio afectado fuertemente por la pandemia. 


En VQ Ingeniería apostamos al crecimiento económico del país y por eso ofrecemos el servicio de consultoría, interventoría y gerencia de proyectos mineros, de infraestructura, industrial y de la construcción. 


Visite nuestro página para más información: VQ Ingeniería - Empresa de ingeniería y consultoría  en Colombia

Share by: