Blog Post

Consultoría offshore | Exploración de hidrocarburos en el país

Offshore

Consultoría offshore

El término Offshore o costa afuera puede ser atribuido a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, de donde se realiza la operación. Sin embargo, cuando hablamos de instalaciones offshore en el sector de hidrocarburos en Colombia nos referimos a los proyectos de exploración, extracción y transporte de petróleo o gas que se encuentran sumergidos en el mar o en su superficie a cierta distancia de la costa.


Para realizar el hallazgo y localización de un yacimiento (reservorio) de hidrocarburos offshore, los geofísicos y geólogos analizan las imágenes del subsuelo marino a partir de estudios, los cuales establecen si es posible la intervención en determinado lugar para la extracción de petróleo o gas.


En los últimos años  se han adjudicado nuevas zonas para la explotación de hidrocarburos y gas en la costa Caribe. El Caribe colombiano posee una enorme riqueza en la producción de gas e hidrocarburos líquidos, por lo cual se  han realizado esfuerzos para incentivar y fortalecer la extracción de hidrocarburos offshore en esta región.  El Gobierno por medio de la
Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se ha encargado de impulsar las estrategias necesarias para encontrar yacimientos  nuevos en  el país y lograr promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos en el país. 


La adjudicación de bloques de explotación se da después de realizar estudios previos, que demuestran que existe un potencial interesante de obtener reservas  de petróleo o gas. En la actualidad existen distintas empresas nacionales y extranjeras que desarrollan los trabajos de análisis y posterior explotación.

Las cifras en el Caribe colombiano

Colombia actualmente tiene 20 bloques para la exploración petrolera y de gas, 18 de ellos son continentales, es decir, están dentro del territorio nacional y los dos restantes en el mar Caribe. 


Los bloques offshore de petróleo y gas que están en funcionamiento en el Caribe Colombiano, son el Orca y el Purple Angel, como se describe a continuación:


  • Orca: su operación actualmente depende de Petrobras y Ecopetrol que podrían entrar en producción en el 2024, con lo cual se le garantizara al país como mínimo la entrega de 100 millones de pies cúbicos por día (mpcd) de gas.


  • Purple Angel: su operación depende totalmente de Ecopetrol, luego de que  Anadarko devolviera la administración de los pozos a la compañía colombiana. Este bloque está compuesto por 3 descubrimientos de una nueva provincia gasífera con los pozos Kronos , Purple Angel-1 y Gorgon. 

En adición a lo anterior, la multinacional Shell firmó dos contratos con la ANH para exploración y producción  de dos nuevos bloques, con una inversión estimada de US$ 100 millones, una cifra bastante considerable, que podría incrementarse notablemente si la multinacional decide continuar con las siguientes fases, con lo que se llegaría a una inversión de US$ 650 millones. Con relación al área de exploración de los dos nuevos bloques asignados (COL 3 y GUA OFF 3), suman un total de 880.000 hectáreas en las que se realizarán pruebas sísmicas, perforación de pozos exploratorios y muestras.

La ruta de la consultoría offshore

Consultoría offshore

Con todo lo anterior, resulta entonces importante que los proyectos de exploración y explotación de gas y petróleo cuenten con el soporte requerido para ejecutar debidamente sus actividades y para esto la consultoría offshore se convierte en protagonista principal.


En este caso, dicha consultoría se encarga de servicios como la planeación, ejecución, coordinación, aseguramiento de calidad y control de calidad (QA/QC), control de proyectos, apoyo administrativo, técnico y supervisión HSE(seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente, siglas en inglés).


En cada uno de esos aspectos en mención existen una serie de procedimientos que se deben tener en cuenta para obtener el éxito de la exploración, explotación y producción de gas y petróleo costa afuera, no solo para la adecuada ejecución de tareas administrativas sino también con el correcto desarrollo de infraestructura que permita la exploración y explotación conservando las normas de calidad y la protección del medio ambiente.

Los retos para el país

El panorama para el país con relación a la exploración y producción de hidrocarburos y gas offshore es muy positivo, ya que en las aguas del mar Caribe se estima que existen grandes volúmenes de reservas de hidrocarburos. Con la oferta realizada por el Ministerio de Minas y Energía y con el apoyo de la ANH, la inversión extranjera no se ha hecho esperar, lo cual traerá importantes beneficios en temas laborales y económicos para la región caribe colombiana.


De acuerdo con lo anterior, el país debe prepararse para que la administración de todo ese proceso de exploración y producción se lleve de la mejor manera. Es por esto que las empresas nacionales y extranjeras deben contar con una adecuada consultoría offshore, que colaboren de manera activa en la planeación, coordinación, aseguramiento y control de las actividades, contribuyendo de manera fundamental al logro de los objetivos.


Para la ejecución de los servicios de consultoría offshore, VQ INGENIERIA (VQ) ha constituido una importante alianza estratégica con la empresa canadiense Waterford Energy Services (WESI) quien cuenta con amplia experiencia en todo el mundo en el desarrollo de este tipo de servicios. Esta alianza permitirá sinergias importantes en beneficio de nuestros clientes, combinando la experiencia de VQ en el desarrollo de servicios de consultoría en ingeniería para diferentes empresas petroleras presentes en Colombia con la experiencia específica de WESI en proyectos offshore.

Share by: