Blog Post

Influencia del sector energético en la economía mundial y las oportunidades de crecimiento

Sector energético

sector energético

El sector energético es una categoría dentro de los diferentes actores de la economía mundial que está relacionado con la producción y el suministro de energía. De acuerdo con la Clasificación Industrial Global Estándar (GICS por sus siglas en inglés), el sector de la energía cubre a las empresas que exploran, producen, refinan, comercializan, almacenan y transportan energía eléctrica, petróleo, gas, carbón y otros combustibles como el diesel y la gasolina. 

 
La energía se divide en dos tipos, a saber: 

 

  • Energía renovable: Es aquella que se obtienen a partir de fuentes naturales que producen energía de forma inagotable e indefinida. Dentro de esta categoría se encuentran, la energía solar, la energía eólica, la energía mareomotriz y la energía hidroeléctrica, entre otras. 



  • Energía no renovable: Es aquella cuyas reservas son limitadas y, por tanto, disminuyen a medida que se consumen. Se consideran energías no renovables el petróleo, el carbón, el gas natural o la energía nuclear.   


Componentes del sector energético 

Para efectis de ilustración, a continuación describiremos brevemente algunas de los sub-sectores del sector energético

 

Hidrocarburos 

 

El petróleo y el gas representan un porcentaje considerable de la demanda energética mundial, abarcando diferentes áreas que intervienen en toda su cadena de producción y distribución, las cuales se describen a continuación, según su posición en la cadena de suministro: 

 

  • Upstream: Las empresas involucradas en este sector, se encargan de la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas. Se dedican a explotar estos recursos energéticos mediante la perforación, completamiento, mantenimiento y operación de pozos. 


  • Mindstream: Este campo se encarga de proporcionar almacenamiento, transporte y comercialización al por mayor de petróleo, gas y productos derivados del petróleo. Los proveedores del servicio de transporte incluyen: empresas de transporte por tuberías, empresas de barcazas, empresas de ferrocarriles y demás empresas encargadas de la logística. 


  • Downstream: Aquí se involucran las actividades de postproducción. Las empresas se encargan de refinar el petróleo para convertirlo en combustibles consumibles, tales como: gasolina, combustible diésel y combustible para aviones. Adicionalmente, este sector también comprende la distribución y comercialización de gas y de los derivados del petróleo.   

 

Hidroeléctricas 

 

En el mundo, casi el 16% de la energía utilizada proviene de la energía hidroeléctrica. Esta funciona por medio de centrales hidroeléctricas que utilizan la energía hidráulica del agua para producir electricidad, en donde se aprovecha la fuerza del agua en movimiento que hay en los ríos para transformarla. 
 

Las centrales hidroeléctricas se clasifican de acuerdo a la potencia que generan: 

 

  • Centrales hidroeléctricas de gran potencia: Más de 10 MW (Megavatios) de potencia eléctrica. 

 

  • Minicentrales hidroeléctricas: Potencia entre 1MW y 10 MW. 


  • Microcentrales hidroeléctricas: Menos de 1MW de potencia. 
     

De manera sencilla, podemos decir que la energía hidroeléctrica se produce debido a que el agua que fluye a través de un embalse hace girar una turbina que a su vez, hace girar un generador de energía. 

Factores que impactan en el sector energético 

El sector de la energía es cíclico, quiere decir que sus ingresos están relacionados al ciclo económico, ya que el nivel de las actividades económicas ejerce un impacto representativo sobre la demanda energética. 

 

Por otra parte, el Producto Interno Bruto, la renta disponible, el nivel de empleo y el índice de producción industrial también son factores macroeconómicos influyentes en el sector energético. Durante las temporadas de expansión donde hay mayor cantidad de actividades comerciales y producción, la demanda de energía se eleva y así mismo el precio de la energía y de sus productos entre los que se encuentra el petróleo. Por el contrario, en épocas de recesión económica, disminuye el nivel de producción, así mismo la demanda y por ende el valor de la energía y sus componentes. 

 

En lo que al precio del petróleo se refiere, la Organización de Países Exportadores de Petróleo es un protagonista de primer orden. Esta organización que representa más del 40% de la producción de petróleo en el mundo, está conformada por 14 países: Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela, fueron los fundadores. Los demás son: Argelia, Angola, Ecuador, Libia, Nigeria, Qatar, Gabón, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos, y se encarga de coordinar a sus 14 miembros para regular la producción y el suministro de petróleo. 

 

Se ha evidenciado un aumento en la demanda mundial de energía primaria en un 50% desde 1990. Sin embargo, debido a las medidas de confinamiento relacionadas con el Covid-19, la demanda energética disminuyó aproximadamente 4,5% en el 2020. 

 

Del 4,5 % del descenso, la mayor parte se relacionó con el consumo de petróleo. El consumo de gas natural disminuyó un 2%. Mientras tanto, el consumo de la electricidad fue el que menos sufrió descensos, solo cayó 1% respecto al 2019. 

 

Te puede interesar: ¿Qué relación tiene el precio del petróleo con la economía del país? 


Importancia del sector energético 

La realidad es que la industria energética tiene un impacto total en el mundo entero, más que cualquier otra industria. Todas las actividades que realizamos a diario requieren alguna fuente de energía, por ejemplo, acciones tan simples como encender y apagar la luz que requieren de corriente eléctrica, pero también se puede identificar en los sistemas de transporte, la elaboración y procesamiento de alimentos, etc. 

 

Una gran parte de la contribución que hace la industria energética se refleja directamente en las actividades económicas de cada país. Incluso, se considera un aspecto vital desde la perspectiva económica y de finanzas públicas. Así mismo, es clave en el desarrollo de la política y del comercio exterior. 

 

Oportunidades en la industria 

 

El sector energético actualmente está atravesando una transformación debido a la crisis del medio ambiente por efecto del calentamiento global, destacándose el uso de nuevas tecnologías, nuevas formas de aprovechar los recursos y nuevos modelos comerciales. Es por ello que una de las estrategias que se han venido consolidando tanto en los países como en empresas privadas es la búsqueda de energías limpias, entre ellas la energía eólica y solar fotovoltaica, que son ahora las opciones económicamente competitivas de generación de energía y que contribuirán a la descarbonización del sector energético y la economía. 

 

Por otra parte en octubre de 2020 la Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer su reporte actual respecto al sector energético en el mundo, en la cual se informa que debido al COVID-19 se había ocasionado una contracción de la demanda energética global de aproximadamente el 5%, lo que a su vez influyó en el decrecimiento del 7% en las emisiones de dióxido de carbono. 

 

Como consecuencia de la revitalización de la economía mundial, esta entidad anuncia buenas noticias para el medio ambiente y proyecta que se presentará un ritmo elevado en el crecimiento de las tecnologías limpias para generar energía. El cálculo es que el 90% del aumento en la demanda de las próximas dos décadas estará cubierto por la energía eólica y solar. 

 

Estos nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector energético representan nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas de la industria y para la economía. 

 

Transformación energética: Se estima un cambio progresivo de energía producida por combustibles fósiles por fuentes de energía renovable, adicionalmente, se espera que las inversiones crezcan exponencialmente. 

 

Las inversiones por los servicios públicos aún se mantienen sólidas, pero se espera que los sistemas solares fotovoltaicos comerciales y residenciales tengan un crecimiento productivo. Aprovechar la energía solar en combinación con el almacenamiento de energía cambiará el sistema energético y será foco de atención. 

 

De acuerdo a una investigación de Frost & Sullivan, una empresa de consultoría empresarial, sobre las oportunidades del sector energético en el 2021, se pronostica para la próxima década, una inversión aproximada de $340 mil millones de dólares anuales en fuentes de energía renovable, flujo de recursos que estará disponible para el desarrollo de importantes proyectos en la industria. 

 

Por otra parte, la energía eólica también se destaca en las proyecciones de energía renovable. De acuerdo a un reporte de la Global Wind Energy Council “se espera para el 2024 un aumento sostenido promedio de 71 GW por año. Esto representa un salto de más del 50% de potencia eólica instalada en tierra. Y para energía eólica marina se espera un crecimiento de 15 GW”. 

 

Al revisar las perspectivas locales, de acuerdo con el libro “Transición energética: un legado para el presente y el futuro de Colombia”, el gobierno Colombiano tiene como meta incrementar la participación de energías renovables del 1% a más de 12% en la matriz energética para el 2022. Para estimular lo anterior, se establecieron estímulos fiscales tales como, la posibilidad de deducir el 50% de la inversión en fuentes alternativas del impuesto de renta, durante los próximos 15 años. 



Estas iniciativas brindan un panorama alentador para que, tanto inversionistas como propietarios, se animen a hacer uso de energías renovables limpias. 

 

En la actualidad Colombia tiene asegurada la construcción de 14 proyectos eólicos y solares y se espera continuar atrayendo más inversionistas que ayuden a incrementar la generación de energía limpia en nuestro país. 

 

Por último, vale la pena resaltar que tras la crisis económica por la pandemia, que interrumpió varios de los proyectos, el Gobierno Nacional cuenta con una nueva estrategia “Nuevo Compromiso por Colombia” en el que el sector minero-energético tiene 42 proyectos priorizados con una inversión aproximada de 35 billones de pesos. 

 

También puedes leer: La importancia de la eficiencia energética en las empresas 

 

Nuevos modelos de negocio: Debido a la transformación de la industria y la innovación en los mercados, se estima un crecimiento en los modelos de contratación. Se estima que las empresas del sector energético realizarán inversiones por valor de $100 mil millones de dólares para optimizar las operaciones y aumentar las ganancias gracias a las tecnologías digitales. 

 

Eficiencia energética: La necesidad de ahorrar energía ha llevado a pensar y replantearse las opciones más sostenibles para conseguirla, pero deben ser productivas y efectivas para cubrir la necesidad de consumo de las personas. La nueva manera de interactuar con la energía se está reflejando en: edificios inteligentes, autos eléctricos, nuevos modelos de calefacción, entre otros. 

 

Las organizaciones ambientales, los entes gubernamentales y el sector energético conocen las oportunidades de crecimiento que se están presentando en la generación de energías renovables, es por esto que lo consideran periódicamente en sus agendas de sostenibilidad.   
 

En VQ Ingeniería apostamos al crecimiento económico y por eso ofrecemos el servicio de consultoría, interventoría y gerencia de proyectos en el sector energético, en donde nuestra empresa ha tenido la oportunidad de participar en importantes proyectos que operan en nuestro país. Adicionalmente, como parte de sus lineamientos estratégicos y aportando a la sostenibilidad energética, VQ Ingeniería se encuentra certificada bajo la norma ISO 50001 de eficiencia energética. 

 

Visite nuestro página para más información: VQ Ingeniería - Empresa de ingeniería y consultoría en Colombia 

Share by: