Blog Post

7 habilidades aplicadas a la gerencia de proyectos que te llevarán al éxito

Gerencia de proyectos

Gerencia de proyectos

Cada día, las organizaciones tienen ideas que buscan poner en marcha, puede ser el lanzamiento de un producto, la construcción de un edificio o la creación de un nuevo servicio, para ello se requiere de tiempo, personal profesional y recursos para lograrlo. Es en este caso, es cuando resulta de mucha ayuda una adecuada gerencia de proyectos.  

 

La gerencia de proyectos, se encarga de desarrollar con éxito cualquier tipo de plan, proyecto u obra. Se hace empleando recursos humanos y materiales con el objetivo de conseguir los resultados deseados en un tiempo determinado. 

 

Es posible que las organizaciones, en algún momento, se hayan preguntado si realmente es necesario contar con una gerencia de proyectos y la respuesta es sí, definitivamente es muy importante. Aunque es verdad que muchas empresas pueden ejecutar sus proyectos por su cuenta, a largo plazo, puede convertirse en una economía poco eficiente, pues al no contar con personal especializado y con experiencia en el tema, los proyectos empezarán a sufrir complicaciones y en vez de ahorrar, gastarán más recursos.   

 

Una gerencia de proyectos eficiente representa, cumplir con los plazos previstos, controlar que se cumpla con el presupuesto destinado y llevar a feliz término la ejecución del proyecto según lo diseñado y planeado antes de su inicio. Para cumplir con todo lo anterior, se trabaja en un ambiente de comunicación e interacción permanente entre el equipo de trabajo y los clientes, se presenta en todo momento una visión realista de los proyectos y se coordinan apropiadamente las labores del personal vinculado, para que todos trabajen en la misma dirección en pro del éxito del proyecto. 

 

Llevar a cabo de manera exitosa una gerencia de proyectos, implica contar con personal que cumpla ciertas características y cualidades. A lo largo del presente artículo, te contaremos cuáles son las habilidades  necesarias que debe tener el personal que trabaja en gerencia de proyectos

 

Habilidades aplicadas en la gerencia de proyectos 

 

En el desarrollo de la gerencia de proyectos se requiere trabajar con equipos multidisciplinarios, que además posean una variedad de destrezas. A diferencia de las aptitudes, las habilidades se adquieren con el tiempo, pero se desarrollan y perfeccionan a través del entrenamiento y la práctica. Para conseguir una experiencia ganadora en este campo, es relevante contar con habilidades técnicas, complementarias y especializadas. 

 

A continuación, te compartimos siete habilidades necesarias para abordar la gerencia de proyectos de manera exitosa: 

 

1. Comunicación: 

 

 De acuerdo con el 77% de los empleadores, las habilidades blandas, son tan importantes como las competencias técnicas. Dentro de estas habilidades blandas, ocupa un papel preponderante la comunicación, la cual se considera una habilidad clave para desempeñarse en cualquier industria o campo de acción.  Una mala comunicación conduce a la ineficiencia, descoordinación e incumplimientos, por esta razón, la comunicación efectiva es un punto crítico y clave para iniciar un proyecto con el pie derecho. 

 

Los gerentes de proyecto tienen la obligación de priorizar la comunicación efectiva, algunos puntos fundamentales son: 

 

  • Tomarse el tiempo adecuado para pensar qué quiere decir. 
  • La capacidad de acercarse a los otros miembros del equipo. 
  • Saber cómo construir relaciones significativas. 
  • Encontrar la mejor manera para expresar los objetivos e ideales que se quieren alcanzar. 

 

La comunicación efectiva es la base para conectar con el equipo de trabajo, generar confianza y una comunicación abierta que aliente a los miembros del equipo a compartir sus opiniones durante las reuniones o discusiones que se presenten. Con el tiempo, esto les permitirá colaborar mejor y tener mejores resultados. 

Por otra parte, los gerentes de proyecto no solo necesitan comunicación efectiva para relacionarse con su equipo, también es fundamental para saber expresar la información precisa en las diferentes reuniones con las partes interesadas, como los clientes, los proveedores y los socios. Esta habilidad será valiosa para conducir el proyecto de manera exitosa. 

 

Te podría interesar: Ejecución de proyectos: la fase definitiva para tener éxito 

 

 

2. Habilidades gerenciales: 


La capacidad de administrar de manera efectiva, es un punto relevante en la gerencia de proyectos. Se requiere organizar un plan de trabajo, distribuir las tareas entre el equipo de trabajo y mantener al equipo motivado hasta finalizar el proyecto cumpliendo los estándares y metas establecidas.   


Por otra parte, otro aspecto importante es valorar a los miembros del equipo, reconocer cuando hacen bien su trabajo e inspirarlos a potenciar su desempeño laboral. Igualmente, es relevante anticipar las necesidades de los trabajadores y estar dispuesto a escucharlos. 


3. Habilidad de negociación: 


Esta habilidad puede marcar la diferencia entre una gerencia de proyectos común y una muy eficiente. La negociación será parte fundamental, desde la gestión de recursos hasta la contratación de proveedores, pasando por el manejo de conflictos en el equipo. Un gerente de proyectos efectivo es un negociador innato, se caracteriza porque mantiene a las partes involucradas satisfechas construyendo relaciones gana-gana y las impulsa a trabajar hacia una meta unificada. 


El desarrollo de un proyecto incluye pasar por fases difíciles que requieren tomar decisiones importantes acerca de los presupuestos, recursos y cronogramas. La habilidad de negociación le permite a los gerentes de proyecto manejar situaciones desafiantes con tacto e inteligencia para saber cómo y cuándo intervenir con tácticas persuasivas que promuevan soluciones en lugar de deteriorar las relaciones existentes. 

habilidades para ser gerente de proyectos

4. Organización: 


Muchos pueden pensar que la organización es una habilidad innata, pero la realidad es que también se puede trabajar en el desarrollo de ella hasta perfeccionarla. La gerencia de proyectos es una labor que requiere tener control sobre muchos procesos al mismo tiempo, por lo tanto, la organización es una herramienta necesaria para poder mantener todo en orden. 


La mejor manera de ser organizados es crear una rutina de confianza que incluya todos los aspectos necesarios que se deben supervisar con frecuencia. El secreto de una buena organización es la concentración y la constancia, esto definitivamente impulsará cualquier proyecto en la dirección correcta para conseguir los resultados deseados en un tiempo límite. 


Aquí tenemos algunos consejos que pueden ser útiles para fortalecer esta habilidad y optimizar el tiempo: 


  • Establecer una rutina diaria será de ayuda para liderar la dirección del proyecto. 
  • Llevar un diario planificador donde se incluyan las tareas y las reuniones diarias. 
  • Clasificar las prioridades para determinar la cantidad de tiempo que cada tarea necesita para funcionar correctamente. 
  • Crear una lista de objetivos semanales para evaluar constantemente los avances del proyecto. 


Por otra parte, dentro de la organización es importante considerar la gestión eficiente del tiempo. Entre mejor se organicen las tareas y se cumplan los procesos, más fácil será ejecutar el proyecto. 


Tal vez te gustaría leer: ¿Para qué sirve la consultoría estratégica? 

 

5. Resolución de problemas: 


La habilidad para resolver problemas va de la mano con el pensamiento crítico. La mejor manera de resolver un conflicto o problema es analizar y determinar las causas que lo provocaron y definir claramente su solución inmediata y las acciones que eviten su repetición. Para desarrollar esta habilidad es necesaria la experiencia y la comunicación efectiva. 

 

Los mejores gerentes de proyecto se caracterizan por ser proactivos y utilizar su pensamiento crítico para tomar decisiones en momentos de presión. 

 

6. Liderazgo: 

 

El título de director de proyectos no solo significa estar al mando, sino saber liderar, una capacidad imprescindible para ejecutar cualquier idea y administrar un equipo. Lo anterior implica, coordinar, guiar y motivar de manera efectiva a todos los miembros de trabajo, potenciándolos para que contribuyan a obtener los objetivos del proyecto de forma coordinada y exitosa. 

 

Los buenos líderes se caracterizan por observar las diferentes situaciones con empatía y comprensión. Además, se esfuerzan por crear un ambiente de trabajo que permita que fluya la comunicación y la colaboración, esto no solamente será de ayuda para llevar a cabo el proyecto, sino que los empleados se sentirán acompañados y también fortalecerán sus propias habilidades. 

 

Está comprobado que los equipo de trabajo trabajan de forma más eficiente y comprometida, cuando se sienten una parte importante del proyecto y saben que sus aportes son significativos. Los líderes del proyecto tienen la capacidad de crear este sentimiento en los trabajadores para que se sientan más comprometidos. 


7. Experiencia técnica: 


La gerencia de proyectos también requiere habilidades y experiencia técnica para gestionar el desarrollo del plan. Para cumplir con el perfil de un gerente de proyectos no es necesario ser un experto en todos los campos, sino conocer lo suficiente para participar activamente en el desarrollo del trabajo. 


Para lograrlo, es necesario un nivel avanzado en el dominio de vocabulario técnico que se aplique al proyecto en progreso, conocimiento sobre las tecnologías utilizadas, los servicios que interactúan y cualquier herramienta que permita mantener el control de la ejecución. 


Por ejemplo, en la construcción de una edificación es fundamental que el gerente de proyecto tenga conocimiento y experiencia en planeación y coordinación de equipos multidisciplinarios y control de costos y cronogramas de proyectos similares. 

 

En consecuencia, la gerencia de proyectos es un campo que requiere una gran variedad de habilidades que se pueden perfeccionar con la práctica, pero además requiere competencias técnicas para desempeñarse con éxito, estas se ganan con la preparación, el aprendizaje y la experiencia. Por otra parte, cabe resaltar que el rol del gerente de proyectos es prenda de garantía para obtener los resultados deseados, siempre y cuando se cuente con personal competente, con experiencia y estimulado. 

 

Si quieres conocer más sobre la gerencia de proyectos y temas relacionados, te invitamos a visitar nuestro blog. En VQ Ingeniería proporcionamos servicios de consultoría e interventoría en los sectores de construcción, hidrocarburos y minería. 

Share by: