Blog Post

Pliegos tipo y la importancia de la ingeniería en Colombia

Ingeniería en Colombia

Las empresas de ingeniería en Colombia y Pliegos Tipo

En julio del año 2020, el Gobierno sancionó la Ley de Pliegos Tipo con la que el Estado busca asegurar una mayor transparencia en los procesos y garantizar la pluralidad de los participantes en las convocatorias de contratación de obras públicas. En otras palabras, es un mecanismo con el que el estado pretende combatir la corrupción en la celebración de contratos públicos en el país. 


El presidente de Colombia, Iván Duque resaltó que esta ley “va a garantizar que las obras que reciben los ciudadanos sean obras de calidad” y que “todas las evaluaciones que se presentan en términos de puntaje para la selección de los contratistas tengan la mayor trazabilidad posible”.


¿Qué relación tiene entonces la implementación de los Pliegos Tipo con las empresas de ingeniería en Colombia? En primer lugar, esta Ley desde hace varios años era solicitada por los diferentes partes interesadas en la infraestructura en Colombia y en sus procesos de contratación pública, gremios, empresas de ingeniería y de consultoría. Tanto así que, estos actores involucrados han solicitado tras sancionada la ley, correcciones que mejoren su implementación, aplicación y funcionamiento en pro de la transparencia en los procesos de licitaciones públicas. En ese sentido, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), acordaron con Colombia Compra Eficiente (entidad encargada de articular y organizar los procesos de compra y contratación del estado, así como de adoptar los pliegos tipo) realizar algunas modificaciones a los Pliegos Tipo que se resumen a continuación:

Para los Pliegos tipo de licitación pública (obra):

  • Se eliminó la visita al sitio de las obras como un requisito habilitante. 
  • Se eliminó el ofrecimiento de cuadrillas adicionales por cuenta y costo del contratista.
  • Se eliminó el ofrecimiento de mantenimiento adicional posterior a la fecha de entrega.
  • Con la entrada en vigencia de la versión tres de los pliegos, los oferentes puedan acreditar los requisitos de capacidad financiera y organizacional, presentando el mejor de los balances generales de los tres últimos años.


De igual forma para este tipo de documentos se mantienen aspectos como factor de calidad, optativo para las entidades contratantes y que se suma a los tres factores existentes, el criterio de garantía suplementaria o adicional de estabilidad de obra, hasta en un máximo de 30 meses adicionales a los cinco años establecidos por ley.


En lo que se refiere a los pliegos tipo para procesos de concurso de méritos, comúnmente utilizados para seleccionar empresas de consultoría e interventoría, cuya ley está pendiente de sancionarse, se solicitaron las siguientes modificaciones:


  • Que se ajuste la evaluación de la experiencia «criterio puntuable» utilizando una metodología similar a la implementada actualmente por el Invías. 


  • Que se elimine como criterio de evaluación el otorgamiento de un punto al proponente que por su cuenta y costo ofreciera un profesional para adelantar actividades relacionadas con calidad. 


  • Que los oferentes puedan acreditar los requisitos de capacidad financiera y organizacional, presentando el mejor de los balances generales de los tres últimos años. 


  • Que el capital de trabajo exigido se ajuste y no supere, el correspondiente a tres meses de facturación mensual de los proyectos de interventoría. 


  • Que se incorporen aspectos como el criterio evaluable (puntuable), la experiencia y formación académica del equipo de trabajo, así mismo que se incluyan topes máximos y proporcionalidad con el objeto y cuantía del contrato de interventoría.

Ajustes al decreto único de contratación 1082 de 2015:

En este punto, la CCI aseguró que se debe ajustar el plazo requerido a los contratistas para la garantía de estabilidad de las obras en actividades que sean de mantenimiento. También se debe eliminar la prohibición según la cual las entidades públicas no pueden publicar las variables que dan origen al valor estimado del contrato de consultoría e interventoría de proyectos. Así mismo para los procedimientos de concurso de méritos, se sugirió eliminar la posibilidad de evaluar las publicaciones técnicas y científicas del equipo de trabajo.


Por otra parte, en los proyectos de saneamiento y agua potable a partir de diciembre de 2020, los pliegos tipo son exigidos en los procesos de contratación, convirtiendo a éste sector en el segundo en adoptar estos documentos después de transporte y el primero en usar los pliegos tipo para la contratación de obras bajo la modalidad de llave en mano o por etapas.



¿Qué son los pliegos tipo?

Pliegos tipo

Los pliegos tipo son documentos que fijan condiciones estándar referidas a requisitos habilitantes, de orden técnico, financiero, económico, de asignación de puntaje, entre otros, que deben ser acatados e implementados por las entidades del estado y que marcan las obligaciones de cumplimiento para que los licitantes u oferentes puedan participar en procesos de contratación y selección estatales. Estos documentos se convierten en la columna vertebral para aquellas empresas de ingeniería en Colombia o extranjeras que quieran participar en la selección de obras públicas, interventoría para las obras públicas, interventoría para consultoría de estudios y diseños para obras públicas y consultoría en ingeniería para obras. 

Sobrecostos y corrupción 

De acuerdo a un estudio del Observatorio de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, desde que los pliegos tipo fueron implementados para contratar con el Estado, se ha evidenciado una reducción en los sobrecostos de las licitaciones, en la corrupción y un aumento en el número de oferentes por proceso de selección. 


Sobre el último punto, el informe reveló que se dio un incremento de un 560% en el número de oferentes durante los procesos de selección. Anteriormente, sin los pliegos tipo, las entidades territoriales recibían entre una y tres propuestas en promedio, mientras que con esta herramienta el promedio es de 42,5 oferentes por proceso. 


Por otro lado y según el director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O´Meara, que haya más oferentes hace que los sobrecostos del proyecto se reduzcan. En las propias palabras del director se presenta un “ahorro entre 9% y hasta 10% del valor de la obra en cada proceso, por razones de incremento de la competencia entre oferentes”.


Si bien en julio del año pasado se sancionó la Ley de Pliegos Tipo, desde abril de 2019 mediante el decreto 324 estos documentos son utilizados para las licitaciones y el hecho que haya sido sancionada como ley es un paso más para evitar la concentración de proponentes y promueve la participación empresarial. 


En VQ Ingeniería nos especializamos en los servicios de Gerencia de proyectos, Consultoría e ingeniería e interventoría para los sectores de hidrocarburos, minero, de infraestructura, industrial y de la construcción y estamos completamente de acuerdo con la implementación de pliegos tipo que garantizan la pluralidad de proponentes y por lo tanto fomenta la igualdad de derechos de todas las empresas de nuestro país.


Si deseas conocer más sobre la Ley de Pliegos tipo, ingresa a la página web Ingeniería en Colombia

Share by: