Blog Post

Los desafíos que enfrenta la ingeniería de petróleos en su labor diaria

Ingeniería de petróleos 

Ingeniería de petróleos

El petróleo, desde la década de 1950, se ha convertido en la primera fuente de energía del mundo pues satisface más del 30% de las necesidades energéticas. Además, es la principal materia prima de los combustibles utilizados en el transporte (automóviles, camiones, aviones). También se trata de una materia prima insustituible para la industria petroquímica, pues se requiere como materia prima para producir un gran número de productos cotidianos como el plástico, pinturas, tintes, cosméticos, entre otros.   

 

Adicionalmente, el petróleo es uno de los recursos naturales más importantes en el mundo, a causa de su utilización industrializada. Por esta razón se le llama “oro negro”. Por otra parte, es un gran generador de energía y la economía mundial evoluciona con la energía. Este hidrocarburo aporta alrededor del 2,5% del Producto Interno Bruto a nivel mundial. 

 

Sin embargo, solo una pequeña porción de petróleo y gas emerge de la tierra por causas naturales, por lo tanto, la ingeniería de petróleos interviene, desarrollando y empleando diversos métodos para extraer este preciado recurso. Teniendo en cuenta, que se trata de un combustible fósil cuyas reservas son limitadas a escala planetaria.   

 

La ingeniería de petróleos es la ciencia que comprende el diseño, control y planeación de las actividades de perforación, caracterización y desarrollo de los yacimientos, así como de la producción, transporte y refinación de hidrocarburos y el manejo ambiental de los campos petroleros. Se trata de un amplio campo de trabajo que combina el conocimiento de la geología, las matemáticas, la informática y la ingeniería para crear las condiciones y los requisitos para la perforación de pozos para extraer  petróleo y gas. Los ingenieros petroleros pueden desempeñarse en una variedad de trabajos, que van desde la exploración geológica hasta la mejora de las técnicas de seguridad de los trabajadores. 

 

Los combustibles fósiles se encuentran principalmente en las profundidades de la tierra, y se generan a través de un proceso que combina el tipo adecuado de materia orgánica con inmensas cantidades de calor, tiempo y presión. La ingeniería de petróleos utiliza diversas técnicas para acceder al yacimiento del hidrocarburo y acelerar su flujo de extracción. 

 

A continuación, veremos cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar la ingeniería de petróleos durante las diferentes etapas de un proyecto petrolero. 

 

 

Desafíos que enfrenta la ingeniería de petróleos 

 

La industria de exploración y producción de petróleo enfrenta numerosos desafíos a medida que aborda la creciente demanda de energía en el mundo. Especialmente ahora, que hay una enorme necesidad de contar con operaciones sostenibles, la disminución de la producción de yacimientos antiguos y el descubrimiento de nuevos recursos en entornos ambientales exigentes. 

 

De acuerdo con el Comité de Investigación y Desarrollo de la Sociedad de Ingenieros del Petróleo - SPE, algunos desafíos que la ingeniería de petróleos debe enfrentar, son: 

 

  • Imágenes del subsuelo con baja resolución:  

 

Es difícil encontrar y explotar los recursos del subsuelo cuando no se puede ver con claridad lo que ocurre allá abajo. Conseguir mejores imágenes del subsuelo es necesario para monitorear el movimiento de los fluidos en los yacimientos, pero es todo un reto encontrar las herramientas que permitan alcanzar este objetivo. 

 

La acumulación de hidrocarburos ocurren a miles de metros de profundidad debajo de la superficie de la tierra, la exploración se realiza con herramientas de teledetección que buscan generar imágenes del subsuelo más nítidas y con mayores detales de los cambios tanto laterales como verticales de las capas rocosas del subsuelo. El objetivo de la industria es mejorar estas imágenes del subsuelo para ser más asertivo en la etapa de exploración, sin embargo, la ingeniería de petróleos se enfrenta a diversas limitaciones que incluyen: 

 

  • La teledetección tiene limitaciones impuestas por la física de las rocas y la atenuación de energía a medida que se incrementa la profundidad y densidad de la roca. 
  • Falta de instrumentación y potencia informática. 
  • Desafíos económicos en la creación de herramientas que ayuden a mejorar la precisión de los datos medidos. 

 

  • Reutilización del agua producida:  

 

Durante la perforación de los pozos exploratorios o de producción de petróleo, el agua se utiliza para preparar los fluidos de perforación, ya sea para lubricar, limpiar o enfriar los equipos y herramientas. La industria petrolera hace uso de gran cantidad de agua. Así mismo, con mucha frecuencia durante las operaciones normales de perforación, se extrae agua presente en los depósitos de hidrocarburos. 

 

Las regulaciones ambientales cada vez son más estrictas y requieren un tratamiento extenso del agua producida durante extracción y producción de petróleo, ya que hay muchos agentes contaminantes tales como sólidos disueltos, aceites, grasas, metales pesados, radionucleidos, sustancias químicas, bacterias, entre otras.   

 

Las compañías petroleras deben entonces realizar un tratamiento adecuado del agua, con el fin de eliminar los agentes contaminantes, de tal manera que sea posible reutilizarla o disponerla sin impactar al medio ambiente. 

desafíos de la ingeniería de petróleo
  • Manipulación de hidrocarburos pesados:  

 

Con la gran demanda y los altos precios del petróleo, y estando en declinación la producción de la mayoría de los yacimientos de petróleo liviano, se está requiriendo la explotación de petróleo pesado. El petróleo pesado se define como petróleo con 22.3°API o menor densidad. Los petróleos de 10°API o menor densidad se conocen como extrapesados, ultrapesados o superpesados. Los crudos pesados tienden a poseer mayores concentraciones de metales y otros elementos, lo que exige más esfuerzos y erogaciones para la extracción de productos utilizables y la disposición final de los residuos. Por lo general, mientras más pesado o denso es el petróleo crudo, menor es su valor económico, además de ser más costosa su producción. 

 

 Uno de los desafíos que enfrenta la ingeniería de petróleos es encontrar tecnologías que permitan la producción y procesamiento de petróleo pesado, en ocasiones este petróleo debe ser mezclado con elementos que ayuden a disminuir su viscosidad, tales como otros aceites más livianos, nafta u otra clase de fluidificantes. También es de ayuda para disminuir la viscosidad calentar el petróleo pesado. 

 

  • Emisiones de dióxido carbono 

 

El dióxido de carbono - CO₂, es un gas incoloro e inodoro que se encuentra en fuentes naturales como en las actividades cotidianas de los seres humanos. Sin embargo, una alta concentración de CO₂  tiene una influencia directa en la calidad del aire de la atmosfera y la emisión de gases de efecto invernadero. La principal actividad que emite CO₂ es la combustión de combustibles fósiles para generar energía. 

 

La emisión de gases de efecto invernadero se consideran una de las principales causas del llamado efecto invernadero que está produciendo efectos adversos en el clima del mundo. A causa de esto, la ingeniera de petróleos se está desarrollando procesos que reducen las emisiones atmosféricas de estos gases en plantas industriales y de generación de energía. 

 

El desafío de reducir los gases de efecto invernadero en la atmosfera se ha convertido en un tema de especial interés a nivel mundial, ya que es necesario limitar el aumento de la temperatura global. 

 

Los ingenieros petroleros trabajan en conjunto para desarrollar tecnologías y probar las ya existentes, con el fin de llevar procesos menos perjudiciales para el medio ambiente. Por otra parte, también desarrollan métodos que les permita capturar los gases de efecto invernadero que se puedan producir, lo que requiere investigación constante. 

 

Así mismo, el mundo está utilizando cada vez más alternativas de energía limpias correspondientes a energías renovables tales como la solar, la eólica y el hidrógeno. No obstante lo anterior, este tipo de fuentes de energía no están todavía suficientemente desarrolladas para convertirse en las únicas fuentes posibles. Por este motivo, los hidrocarburos se seguirán utilizando por varios años más y el reto de la ingeniería de petróleos consiste en que se usen con el menor impacto posible durante el período de transición a fuentes de energía renovables. 

 

En conclusión, la ingeniería de petróleos es la responsable de investigar y adaptar la tecnología existente para superar los desafíos con el propósito de convertirlos en oportunidades de mejora que les ayuden a ser eficiente, implementar mejores métodos de producción y reducir los costos de operación en la industria petrolera. 

Share by: