Blog Post

Aspectos claves de la Gestión Ambiental dentro de una empresa

gestión ambiental

Gestión ambiental

Una organización que realiza sus actividades sin contar con un Sistema de Gestión Ambiental, pone en riesgo no solo la reputación de la empresa, sino que puede deteriorar y debilitar las relaciones con sus clientes, aliados, comunidades y con otras partes interesadas, ésto debido a que en la actualidad cada vez más empresas tienen mayor conciencia de la importancia del medio ambiente y del impacto que sus operaciones provocan en él. 


El preocupante problema del cambio climático y el calentamiento global está influyendo en casi todas las decisiones de las personas y las empresas, razón por la cual no se debe ser ajeno a esta nueva percepción. 


Antes de continuar con la explicación de los aspectos más relevantes para poder implementar un sistema de gestión ambiental, cabe mencionar que dichos sistemas corresponden a una metodología que ayuda a las empresas a mejorar su eficiencia energética y su sostenibilidad ambiental. No tener un sistema de gestión con este, debidamente implementado es un riesgo empresarial grave y por eel contrario contar con él, puede derivar en numerosos beneficios.


Para lograr los objetivos ambientales, este sistema de gestión propone determinadas técnicas a través de las cuales se revisa, evalúa y mejora el desempeño ambiental de la empresa, permitiéndole identificar problemáticas y oportunidades de mejora. 


Mediante la
gestión ambiental las compañías establecen sus objetivos y propósitos con respecto al cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta la normatividad y aspectos legales que cada país o región ha reglamentado frente al cuidado de los recursos naturales. 


Así mismo es importante mencionar, que la implementación de un sistema de este tipo puede ayudar en temas no regulados como el ahorro de energía o uso eficiente de otros recursos, que finalmente se ve reflejado en la reducción de algunos costos de la operación.  A continuación se relacionan los beneficios potenciales que puede obtener una organización al implementar un sistema de gestión ambiental:

Beneficios potenciales

  • Mejora en el desempeño ambiental 
  • Prevención de la contaminación
  • Conservación de recursos naturales
  • Nuevos clientes y/o mercados
  • Mayor eficiencia y reducción de costos
  • Mayor moral de los empleados
  • Mejora de imagen ante el público, clientes, reguladores, prestamistas, e inversores
  • Mayor conciencia por parte de los empleados sobre las cuestiones y responsabilidades medioambientales.

Cómo implementar un sistema de gestión ambiental

Para implementar un sistema de gestión ambiental toda empresa debe iniciar con la creación de una política ambiental, esta es la base para posteriormente establecer un plan en el que se fijen los objetivos y metas a cumplir en materias medioambientales. Con ambos pasos ya definidos, la siguiente etapa es la implementación y a medida que se avanza en ella, se evalúa el desempeño para verificar si se está dando cumplimiento a los objetivos y metas descritas en el plan. 


En caso de no cumplir con los objetivos o metas, se toman medidas correctivas. Los resultados de esta evaluación son revisados ​​por la alta dirección para evaluar si el sistema está funcionando de la manera como se planteó. La gerencia revisa la política ambiental y establece nuevos objetivos en un plan ajustado, para posteriormente implementarlo y repetir el ciclo generando mejora continua.


El marco más utilizado para implementar el sistema es el desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) mediante la norma ISO 14001. Establecido en 1996, este marco es el estándar internacional oficial para el sistema de
gestión ambiental que se basa en la metodología Planificar-Hacer-Verificar-Actuar. 

 

De acuerdo a esta norma, las etapas de la metodología mencionada están definidas de la siguiente manera: 

  1. Compromiso y Política: La empresa se compromete a mejorar sus operaciones para reducir su impacto en el medio ambiente y para ello establece la política medioambiental de la organización. 
  2. Planificación: La organización primero debe identificar los posibles impactos ambientales de sus operaciones, los cuales con frecuencia suelen afectar el aire, agua o generar residuos que pueden representar un peligro para la naturaleza, población aledaña y trabajadores. Una vez que se determinan los aspectos ambientales significativos, se establecen objetivos y metas. Aquí vale la pena diferenciar una de la otra.  Mientras que un objetivo es un logro general (por ejemplo, minimizar el uso de un químico), la meta es el requisito detallado y cuantificado que surge de los objetivos (por ejemplo, reducir el uso de una sustancia química en un 15% para agosto de 2021).  La parte final de la planificación consiste en diseñar un plan de acción para alcanzar los objetivos. Esto incluye la designación de responsabilidades, un cronograma, y la descripción de pasos claramente definidos para cumplir con los objetivos.
  3. Implementación: La organización cumple con el plan de acción utilizando los recursos necesarios (humanos, financieros, etc.). Un componente importante es la formación de los empleados y la concientización de todos los trabajadores. Otros pasos en esta etapa incluyen la documentación, el seguimiento de procedimientos operativos, y el establecimiento de líneas de comunicación internas y externas.
  4. Evaluación: Se examina si la empresa está cumpliendo con los objetivos establecidos en el plan. Este examen se puede hacer interna y externamente, es decir, o bien se realiza con los recursos humanos propios de la empresa o se contrata a un tercero que revise el estado y funcionamiento del sistema de gestión. Si en la evaluación se evidencia que no se están cumpliendo con los objetivos; se toman medidas correctivas para alinearse  con lo establecido. 


Revisión:
El área encargada revisa los resultados de la evaluación para ver si el sistema está funcionando, determina si la política medioambiental original es coherente con los valores de la organización, y luego revisa el plan para optimizarlo y hacer el sistema más eficiente.

Normatividad ambiental en Colombia

En el país, para que una empresa cuente con un sistema de gestión ambiental avalado; debe cumplir con una serie de normas, leyes, decretos, y regulaciones emitidas por diferentes entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional (CAR), el IDEAM, y Secretarías Ambientales de cada región o municipio. 


Aunque en Colombia las políticas medioambientales son relativamente nuevas, se puede evidenciar un avance en este tema. Estas son algunas normas colombianas que abarcan en un nivel general, exigencias relacionadas con el medio ambiente: 


Resolución 1561 de 2019:
Esta resolución deja establecidos los términos de referencia para el desarrollo de los estudios de impacto ambiental; que son los que permiten tramitar las licencias ambientales de proyectos de explotación de materiales de construcción. 


Resolución 2210 de 2018:
Deja establecido el uso del sello minero ambiental colombiano. Esta marca sirve para identificar y certificar que los productos mineros como el oro, la plata, y el platino están libres de mercurio o de otras sustancias contaminantes y que el proceso de explotación superó los requisitos mínimos legales. 

Resolución 1447 de 2018: Para hacerle frente al cambio climático, esta resolución reglamenta el sistema de monitoreo, reporte y verificación de las acciones de mitigación a nivel nacional frente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 


Ley 1931 de 2018:
Aquí quedan definidas las directrices para la gestión del cambio climático de las personas públicas y privadas, naturales y jurídicas. En otras palabras, deja claras las reglas de juego respecto al cambio climático, como también deja claro que la responsabilidad respecto a este tema no es solo del Estado sino también de los ciudadanos. 


Ley 1844 de 2017:
Establece que Colombia adopta el Acuerdo de París de las Naciones Unidas para combatir el cambio climático. La adopción de este acuerdo significa contribuir a la reducción de emisiones de carbono y así evitar el aumento de la temperatura de la tierra. 


Decreto 870 de 2017:
Las empresas o personas que implementen herramientas que ayuden a conservar el medio ambiente, recibirán incentivos monetarios o en especie por esto. A esto se le denomina sistema de pago por servicios ambientales y otros incentivos a la conservación. 


Resolución 260 de 2011:
Quedan fijadas las tarifas para el cobro de servicios de evaluación y seguimiento de licencias ambientales en el país. 


Decreto 3678 de 2010:
Deja definidos los criterios a tener en cuenta por parte de las autoridades al momento de sancionar a empresas que hayan cometido algún delito de tipo ambiental.


Decreto 2820 de 2010:
Todo lo relacionado con las licencias ambientales para los sectores de: hidrocarburos, minero, construcción, eléctrico, energía nuclear, sector marítimos y portuario, dragados, red vial, fluvial  y férrea queda reglamentado en este decreto. 


Ley 1333 de 2009:
Se establece el procedimiento sancionatorio ambiental para Colombia. 


Resolución 1023 de 2005:
Establece las guías ambientales como instrumento de autogestión y autorregulación.


Ley 23 de 1973:
Queda expedido el código de recursos naturales y protección al medio ambiente para todo el país. 


Estas son algunas de las políticas más relevantes y que cualquier empresa debe tener en cuenta al momento de implementar un sistema de gestión ambiental. Es válido mencionar que también existen normas específicas para el tratamiento y cuidado de recursos como el agua, el suelo y el aire. 


VQ Ingeniería
es una empresa consciente de la importancia del medio ambiente y comprometida con la reducción del impacto ambiental, razón por la cual sus procesos se encuentran debidamente certificados bajo las normas ISO 9001, ISO 45001, ISO 14001 e ISO 50001.

Share by: