Blog Post

¿Qué es el aseguramiento de calidad y por qué es tan importante en la industria?

Aseguramiento de calidad

El aseguramiento de calidad es la manera de confirmar que se cumplen los requisitos de manera satisfactoria en una empresa o un proyecto. Esta gestión implica, la planificación, el cumplimiento y el seguimiento de las actividades. 

 

Normalmente, el aseguramiento de calidad implica la realización de auditorías y evaluaciones que permitan detectar y corregir a tiempo, problemas, desviaciones o incumplimientos de estándares y/o requisitos establecidos. 

 

El objetivo es asegurar un alto nivel de calidad y propender por la mejora continua. Puede ser durante el desarrollo de algún producto o algún servicio nuevo. 

 

Las empresas que se certifican en la norma ISO 9.001, no solo cuentan con una herramienta poderosa para controlar la calidad de sus productos o servicios, sino que también mejoran su reputación en el mercado, atraen nuevos clientes y conservan los existentes. 

¿Cómo funciona el aseguramiento de calidad? 

Los métodos utilizados se enfocan principalmente en establecer procesos adecuados para producir productos con la calidad ya incorporada. Se recomienda implementar el aseguramiento de calidad desde los procesos de producción, para no tener que pasar por un proceso que no haya sido monitoreado, ni tener que esperar hasta el producto final, sin saber si en verdad cumple con la calidad necesaria. 



Algunos métodos utilizados se describen a continuación: 


  • Prueba de falla: 


Se trata de un método que está en constante aplicación para determinar si un producto falla o se rompe. Es muy común para los productos físicos que deben resistir bajo cierto nivel de estrés. Entonces es necesario probarlo bajo calor, presión, vibración, entre otros. Para el caso de los productos de software, la prueba implica ubicar el producto en condiciones extremas para ver cómo funciona, por ejemplo usarlo intensivamente. 


  • Control estadístico de procesos: 


Es una metodología que como su nombre lo indica, se basa en el análisis de datos e información recolectada. Es muy común esta técnica para ayudar a las empresas a tomar decisiones y mejorar el rendimiento. Se utilizan gráficas de control para distinguir causas comunes que puedan interferir en un buen desarrollo del producto o servicio. 

Se utiliza para comprobar si el resultado final de un proceso tiene relación  con el  diseño inicial del producto o servicio.

   

  • Gestión de calidad total: 


Aquí se tienen en cuenta métodos de análisis cuantitativos, con el objeto de mantener un proceso de mejora continua de la producción. También se utiliza para identificar posibles riesgos que puedan afectar la calidad del resultado final, ya sea de un producto o un servicio. 


La gestión de calidad total implica una valoración completa, esto quiere decir  que se analizan y estudian cada una de las fases de producción de un  proceso, para asegurar el resultado final. Su finalidad es mejorar los bienes  y servicios ofertados para mayor satisfacción del cliente. 

 

Para que esta gestión de calidad se lleve a cabo con éxito, es importante que  todas las personas dentro de la organización participen en su implementación.    Cada uno debe ser responsable de que su labor se realice con excelente         calidad. 
 

Al ser el aseguramiento de calidad un proceso que requiere monitoreo constante, quién esté a cargo de liderarlo debe estar en la capacidad de cumplir los siguientes requisitos: 


  • Actualización de normas y estándares aplicables: 


Uno de los mayores desafíos que enfrenta la persona encargada de supervisar el aseguramiento de calidad, es mantenerse suficientemente actualizado en toda la normativa y regulaciones, ya sean: externas, internas, nacionales e internacionales relacionadas con la industria o negocio al que pertenezca. Se debe preparar y actualizar la documentación, planificar y evaluar los procesos y aplicar los manuales o los protocolos específicos. 

 

  • Supervisar los procesos: 


La persona encargada de supervisar el aseguramiento de calidad, tiene la responsabilidad de supervisar a todos los actores que se encuentren trabajando en el aseguramiento de calidad. Deben tener acceso a la evaluación de los productos o servicios en cada etapa de la producción. Por esta razón, deben contar con un equipo eficiente y altamente calificado para liderar los diferentes procesos. 

 

  • Capacitar empleados: 


Los directores del proyecto al ser agentes expertos en materia de control de calidad, deben establecer pautas para que el resto del equipo esté al tanto de las novedades en cuestión de herramientas y estándares de control de calidad.


La persona encargada de supervisar el aseguramiento de calidad debe   capacitar al equipo de trabajo para que entienda cuales son los requisitos de  calidad que deben cumplir en su respectivo proceso. Por otra parte, deben  promover una cultura de calidad dentro de la organización. Muchas veces se  hace a través de programas de reconocimiento e incentivos. 


El objetivo de incentivar la cultura de calidad, es que los empleados  entiendan la importancia de ser reconocidos como generadores de servicios  y productos de calidad dentro de la industria. Además, debe existir una  relación estrecha entre el líder del proyecto y el equipo de desarrollo de  producción para que en conjunto puedan transmitir el conocimiento a todo el  personal. 


  • Gestionar entradas: 


Para crear productos y servicios de calidad, es importante involucrar a los proveedores con el objeto de que estos apliquen estándares similares en sus procesos y así garantizar que la materia prima o los procesos de entrada sean de alta calidad. 


La persona encargada de supervisar el aseguramiento de calidad y su equipo, deben estar en la capacidad de inspeccionar que toda la materia prima o los procesos de entrada externos a la organización, cumplan con los estándares requeridos y así detectar cualquier posible desviación. 

¿De dónde surge el aseguramiento de calidad? 

Los conceptos sobre gestión de calidad se remontan como mínimo a la Edad Media y al surgimiento de los gremios, porque cuando un artesano quería adquirir reconocimiento para conseguir clientes, lo principal, además de tener un buen producto, era crear una red de conexiones con otros artesanos que le permitieran generar sinergias y adquirir la fortaleza de organización gremial. 



Era entonces cuando tenían la posibilidad de beneficiarse de la reputación del gremio, que como era visto en ese entonces, solo se constituían basados en estándares de calidad, que aseguraban buenos productos. 


Ya con el tiempo y con la llegada de la Revolución Industrial, llegaron mejores enfoques y más especialización para poder controlar los procesos, por ejemplo la mecanización. El aseguramiento de calidad evolucionó para evaluar tareas realizadas por los trabajadores. 

Con la posibilidad de producir a gran escala, era imperativo controlar la calidad de los productos que producían miles de trabajadores. Fue allí cuando se creó el rol de “inspector de calidad”. 

¿Por qué es tan importante? 

El aseguramiento de calidad es importante para el exitoso desarrollo de una empresa o proyecto, no solo por acatar las distintas normas que se deben cumplir, sino también por cuestión de principios y posicionamiento. 



Llevar a cabo un adecuado aseguramiento de calidad permite detectar defectos o desviaciones en el producto o servicio, corregirlos de manera oportuna y mejorar de manera continua, garantizando la satisfacción de los clientes y del mercado. Los clientes satisfechos posicionan a los buenos productos y a las organizaciones, asegurando un crecimiento sostenible. 


Es importante realizar el aseguramiento de manera oportuna, para que no se presenten quejas por parte de los clientes por fallas en el producto o servicio, que traigan como consecuencia un impacto negativo en la imagen de la marca y, por lo tanto, en las ventas de tal producto. 

Reducción de costos 

Otro factor importante a tener en cuenta son los costos. Cuando se deben rehacer productos que salieron defectuosos, se incurre en sobrecostos por perdida de material y mano de obra. Cuando se cuenta con un programa adecuado de gestión de calidad, estos sobrecostos se mitigan, incrementando el margen de ganancia. 



Para concluir, el aseguramiento de calidad, es una herramienta fundamental para una empresa o proyecto, al tener un impacto relevante en el crecimiento de la organización y en el resultado final de cualquier proyecto. La aplicación de estándares de calidad es muy importante dentro de cualquier compañía que quiera tener una buena reputación, sin importar la industria en la que se quiera desempeñar. Para ello es necesario un adecuado sistema de gestión de calidad, líderes y personal capacitados y un buen proceso de planificación e implementación. 


Adicionalmente, toda la información recolectada durante un aseguramiento de calidad, se convierte en datos valiosos para futuros proyectos o nuevos procesos creativos, pues las lecciones aprendidas ayudan a mejorar la gestión de calidad y producir productos y servicios de calidad que satisfagan a los clientes. 


Si te gustó conocer sobre aseguramiento de calidad, visita nuestro blog para seguir aprendiendo sobre gestiones de calidad. En VQ Ingeniería somos expertos en consultoría e interventoría de proyectos, no dudes en contactarnos si necesitas respaldo para tus obras. 

Share by: